Otros Versos racionales
Otros Versos racionales
Versos Racionales
De
músicos, poetas
y
locos todos tenemos un poco.
Refrán
Sublimo
mis manías en arte o poesía,
sublimo
mis tristezas en obras de arte o poemas,
sublimo
mi ansiedad en creatividad,
mi
locura como ninguna la sublimo en verso,
mi
locura como ninguna la sublimo en arte,
sublimo mi animalidad en arte o poesía.
Se
subliman las ansiedades en ciencias,
se
subliman las ansiedades en tareas,
también
se subliman en lo laboral,
se
canalizan en deportes,
otros
no las canalizan en nada,
otros
en nocivas adicciones,
o
las descargan en contra del prójimo,
otros
en buena diversión
otros
en enfermiza diversión.
También
se sublima en música,
la
más bella de todas las artes,
también
es la peor cuando
se
pretende decir que el ruido
también
es algún tipo de música,
con
este verso hago una súplica
de que sublimes y canalices tus
"locuras"
en
grandes actos de cordura de hobbies
o
tareas en bienestar propio y en bienestar
hacia todos los demás,
y
no en el fastidio hacia los demás.
Sublimo
mi faunalidad en apolinidad,
o por lo menos es lo que siempre intento
con la meta de ser menos animal
y
siempre ser más apolíneo,
para alcanzar la mercuralidad
de
transmutarme en un Hermes Mercúrico,
que
valga la pena que haya renacido
de
las entrañas de la Tierra tal como un Plutón
que
estalló como Vulcano,
que
fue templado
por
la veneridad de Venus
para ascender al cielo
cual
Júpiter y ser jovial
y
no fulminar con el rayo
que
cae sino como el rayo
que
sube y asciende hasta
llegar
a la Luna para amarla
y
convertirme en un Sol cuando
la Luna ya me haya eclipsado
y ser la Luna de la Noche
,
y ser el Sol que brilla para todos
en
los días mientras soy
un
Mercurio de la vida.
En
estos versos confieso,
que
soy apolíneo como Febo,
que
soy animal como Fauno
que
aspira a evolucionar
a
ser un iluminado Mercurio,
quien como Sol en el día,
quien
como Estrella y Luna
en
las noches como suave luz
entre
todas las tinieblas.
Con
éstos versos hago la súplica
que
en el corazón entre la música
de
sublimar los defectos en acciones
o palabras que haga de uno un mejor ser
para
beneficio de la humanidad.
Incertidumbre poética
La
certeza no es cosa consabida,
no sabemos a dónde va el alma,
después
que abandonó el cuerpo en huida,
sólo nos queda juntar las palmas y rezar
que
vaya a un lugar mejor,
sólo
imaginamos que va algún lugar,
a algún lugar del universo, según mi religión,
como
aliento al corazón,
dependiendo de cómo fuiste en vida,
vas al infierno, al purgatorio o al paraíso.
Los
antiguos griegos creían que todas
las
almas iban al Hades o un Inframundo,
destino
de sufrimiento; los antiguos romanos
decía
que era al Averno,
y
que los héroes iban a los Elíseos.
Para
los antiguos egipcios del Imperio Nuevo,
además
del faraón,
todo
el que pudiera costear
el
proceso de momificación
podía tener la consolación
y
por fe llegar a la aspiración
de
que su cuerpo preservado pudiera
—después de ser juzgado
por
los correspondientes dioses—
su
alma, corazón y fuerza vital
llegar a volver a reunirse todos
en
su cuerpo momificado,
lo
que implica que volvería a la vida
y
pasar a vivir en con Osiris
a
la eternidad en el mundo Aaru
—
el paraíso según los antiguos egipcios—
para ese más allá poder habitar,
el
corazón del difunto tenía que llegar
en
manos de Anubis u Horus
—un
dios o el otro como psicopompos—
psicopompos:
conductor de las almas,
y
estar presente en la Confesión de Maat
—esa
sala de tribunal de cuarenta y dos dioses
que juzgan el corazón pesándola en la balanza
—
esa psicostasis o psicostasia, — pesaje de las almas—
si
no iguala el peso contra la pluma de Maat, Maat
—la
justica y las cosas como deben ser—
no
se reúnen el "ba" (la fuerza vital) con el "ka"
(la fuerza anímica) en el cuerpo momificado
formando nuevamente el "akh"
(el
ser benéfico ontológico),
y no pasa a vivir al paraíso-Aaru,
y
entonces sería devorado,
el
"alma-corazón" por un monstruo
quimérico con cabeza de cocodrilo,
cuerpo frontal y melena de león,
con
parte trasera de hipopótamo,
ese
monstruo quimérico
que tiene por nombre Ammit
cuyo
nombre tiene por significado
"la
devoradora de muertos"
o
"la devoradora del "alma-corazón"",
si
te devora ese monstruo pasarías
a ser parte de la nada, y la nada,
pues, no existe, el mismo destino
de la gente que no pudo momificar su cuerpo.
Los
resultados del juicio contra la pluma de Maat
ante la presencia del dios Osiris
son
anotados por el dios escriba Tot.
Las
momias egipcias siguen tan muertas
e
inertes como siempre;
no regresaron a la vida
para irse al paraíso egipcio,
así
que no hay certeza de que los cuerpos
vuelven a la vida después de muertos.
No
sé cómo millonarios excéntricos
pagan
para ser criogenizados
para
ser resucitados por la religión
de
los grandes escépticos: la ciencia;
bajo la creencia que la muerte es una
enfermedad
que
va a ser curada alguna vez,
eso muestra que la ciencia
sigue siendo en el fondo
una
gran moderna alquimia
que
sigue buscando el elixir,
el
elixir de la vida perpetua,
y
el oro bebible que cura todo.
La
Psicostasis, Psicostasia
o
el Pesaje de las Almas,
forma parte de la iconografía
cristiana
del Juicio Final.
La
creencia cristiana es que el alma
sobrevive
como ente después de la muerte,
y
su salvación o condenación
dependerá
del peso de los pecados
contra las buenas obras en la balanza
de
Dios en la cual pesan el alma
San
Miguel Arcángel junto con el diablo,
es la balanza del Juicio Final,
en
la que juzgan la vida terrenal.
En
la escena iconográfica San Miguel
figura
como psicopompos,
y
se encarga de pesar tus obras
en
una balanza con dos platillos
donde
se disponen las buenas
y
las malas acciones.
El
diablo interviene intentando
inclinar
el platillo de las malas
obras
a su lado por artimañas
para
llevarse el alma.
La iconografía suele completarse,
con
momentos del Juicio Final,
con
la espera de las almas
que
van a ser juzgadas a un lado,
y
al otro las de los justos dirigiéndose al cielo,
y las de los condenados al infierno,
donde
son engullidas
por
la gran boca de Leviatán.
Hay
que observar muy bien
que
la iconografía cristiana
se
parece a la egipcia,
así
que me lleva a la incertidumbre
de que mis creencias católicas
son modificaciones cristianas
de
creencias paganas,
lo
que me deja que mi fe
también puede ser un montón de patrañas.
Y
qué certeza tiene la gente sobre lo futuro,
sólo
prevemos algunas cosas por la lógica
de
que ciertos factores
que
tienen ciertas consecuencias,
pero la mayor parte de lo que acontece
no
es nada de lo que nos parece porque
la
incertidumbre es la mayor constante del mundo.
¿Qué
certeza tiene el poeta de lo que es poesía?
No
soy conocedor de poesía contemporánea,
ni vanguardista, ni posmoderna?
Lo
más vanguardista es la anti-poesía,
y
mi verso no tiene carácter en ese universo,
y
para colmo poético es la incertidumbre poética,
no
saber qué es en realidad poético,
para
el hombre moderno o posmoderno
es
difícil tener certeza de lo que es poesía, n
o
como el caso del Siglo de Oro
en
sus días cuando Lope de Vega
le
explica en soneto, le explica a Violante
qué es un soneto paso a paso en un soneto
que
describe en verso cada característica
de
lo que es el soneto, una verdadera metapoesía,
en
el caso de Lope de Vega: un metasoneto
que
describe dentro de un soneto qué es un soneto.
Eso era en su tiempo era saber lo que es
poesía,
en la posmodernidad, no sabemos
de
dónde venimos ni hacia dónde vamos,
mucho menos hay certeza
de
lo que es realmente poesía,
la pesadumbre de la incertidumbre
de la vida se le complica al poeta
al mostrar su incertidumbre poética.
Manicomio
En
verdad, un sanatorio
es
un verdadero jolgorio
que cada locura enajenada
que
inventa hermosas demencias
para
soportar la existencia,
nada como la demencia buena.
Angustias
Las
flores se ven mustias,
no
sé si sea por mi angustia,
esa
llamada angustia existencial.
Qué
triste se ve el platanal,
ese
verdor no me tranquiliza,
es
que la vida deprisa mata
de frente a la felicidad.
Esa
llamada angustia existencial,
la
angustia de ser un ser consciente
que llora muy sonriente
ante
la inevitable amargura,
toda esa inmensa tortura
que inventa mucha arte
para
que no se espante
en
la búsqueda de la felicidad.
Fernando
José Padilla donfjp fjp
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